El Ayuntamiento de Valladolid y Campos Corporación han presentado el nuevo sistema automático de préstamo de bicicletas, con un total de 30 bases y 260 bicicletas repartidas de forma estratégica por toda la ciudad.

Este servicio permitirá a los usuarios, previamente registrados en el servicio, seleccionar una bicicleta en el terminal de préstamo y liberarla tras identificarse por medio de su tarjeta de radiofrecuencia (RFID), o bien, mediante su Smartphone Android o iPhone. Una vez que el usuario ha finalizado su paseo únicamente debe acercarse a cualquier aparca-bicicletas de la ciudad y anclar su bicicleta en uno de los módulos libres en ese momento. El sistema reconocerá la bicicleta y, por tanto, al usuario que la ha devuelto.

El sistema diseñado para la ciudad de Valladolid pone a disposición de los usuarios 30 puntos de préstamo de bicicletas, los cuales han sido repartidos buscando el mayor aprovechamiento y accesibilidad al sistema por los vecinos, y con el propósito de hacerlo intermodal para conectarlos con otros modos de transporte. Cuatro de estos puntos de préstamo serán solares con el objetivo de tener autonomía energética.

La firma del contrato de instalación, gestión integrada y mantenimiento del sistema de préstamo de bicicletas con el Ayuntamiento de Valladolid tuvo lugar el 13 de febrero de 2013 entre el Alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de Campos Corporación, José Campos Santos. Este contrato cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros para un período de 10 años, cifra destinada a sufragar el mantenimiento del sistema, las bicicletas y las bases.

En este sentido, Banco Sabadell ha apoyado económicamente a Campos Corporación financiando los costes derivados de implantación del sistema en la ciudad.

El aumento de los desplazamientos en bicicleta detectado en muchas de nuestras ciudades consolida este vehículo como una alternativa idónea para los desplazamientos urbanos, no sólo desde el punto de vista de la movilidad sino también desde el del medio ambiente y la salud.

Con esta nueva visión de la movilidad urbana, la empresa Ingenia Soluciones, perteneciente al grupo empresarial Campos Corporación, ha desarrollado Usual Bike, un sistema automático de préstamo de bicicletas sencillo, compatible y viable. Usual Bike constituye la 4ª evolución de su sistema de préstamo de bicicletas.

 

Enlaces relacionados:

El Norte de Castilla

Noticias Castilla y León

Lainformacion.com

20minutos.es

El Día de Valladolid

ABC.ES

En bicipormadrid.es

Tribunamunicipal.es

Web Oficial del Ayuntamiento de Valladolid

Facebook Ayuntamiento de Valladolid