El Ayuntamiento de Valladolid firmó el pasado miércoles el contrato de instalación, gestión integrada y mantenimiento del sistema de préstamo de bicicletas con la empresa adjudicataria, Ingenia Soluciones, con una duración de 10 años.

La bicicleta pública llegará a Valladolid a finales de marzo y contará con 31 bases y 260 bicicletas, las cuales, se instalarán progresivamente en tres fases antes de su inauguración definitiva.

El nuevo sistema automático de préstamo de bicicletas públicas permitirá a los usuarios, previamente registrados en el servicio, seleccionar una bicicleta en el terminal de préstamo y liberarla tras identificarse por medio de su tarjeta de radiofrecuencia (RFID), o bien, mediante su Smartphone Android o iPhone. Una vez que el usuario ha finalizado su paseo únicamente debe acercarse a cualquier aparca-bicicletas de la ciudad y anclar su bicicleta en uno de los módulos libres en ese momento. El sistema reconocerá la bicicleta y, por tanto, al usuario que la ha devuelto.

A diferencia del sistema manual con el que la que la ciudad ha contado durante estos últimos 5 años, la implantación de la tecnología automática, supondrá un gran avance en los préstamos de bicicleta, ya que se trata de un sistema más flexible en cuanto a gestión, operación, y mantenimiento, en comparación con el actual sistema. Además, la calidad de los componentes reducirá al mínimo los actos vandálicos y por ende, asegurará el buen funcionamiento del sistema.

Los ciudadanos interesados en abonarse al nuevo sistema de préstamo de bicicletas podrán hacerlo a través de la oficina de Atención al público, que abrirá sus puertas a mediados de marzo, así como a través de la página web del sistema. Esta web permitirá además actualizar datos, mantener el historial de uso del sistema, reportar daños o incidencias en las estaciones, obtener información general del sistema, resolver dudas y preguntas frecuentes o facilitar información de valor como la situación de las estaciones en tiempo real.

El objetivo del Ayuntamiento es ofrecer un sistema de préstamo sencillo y práctico para todo tipo de usuarios, y así fomentar en ellos el uso de la bicicleta como transporte habitual. Para ello, se ampliará el horario del servicio con respecto al sistema anterior, extendiéndose desde las 07:00 hasta las 23:00 horas todos los días del año.

 

Imagen: Web Ayuntamiento de Valladolid

Enlaces relacionados:

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

EL NORTE DE CASTILLA

EL DÍA DE VALLADOLID

GENTE DE VALLADOLID

TRIBUNA VALLADOLID

NOTICIAS DE VALLADOLID