Día sin coches en Valladolid. fuente: Ayuntamiento de Valladolid

Muchos ayuntamientos se han adscrito a la edición de 2015 de la Semana Europea de la Movilidad (SEUM) que se ha celebrado del 16 al 22 de septiembre. Año tras año, el objetivo de esta iniciativa es celebrar una semana de actividades centradas en la multimodalidad y la movilidad sostenible, la implementación medidas de transporte permanentes, y la celebración de un “día sin coches”, en el que en muchas ciudades españolas cerraban ayer diferentes espacios de sus centros urbanos para dedicárselo a la utilización por parte de los peatones el 22 de septiembre.

Del resultado de las ediciones pasadas se desprende que los ciudadanos españoles en general,  están dispuestos a cambiar sus hábitos de desplazamiento urbano con el fin de conseguir los objetivos fijados con la realización de este proyecto:

1. Protección de la calidad del aire.

2. Prevención de emisión de gases de efecto invernadero.

3. Reducción del nivel de ruido.

4. Consumo racional de los recursos energéticos.

5. Utilización de medios de transporte alternativos al coche.

6. Mejora de la movilidad en general e incentivación de la del peatón.

7. Recuperación de la ciudad y en particular el centro histórico y cultural.

Este año el lema es “Elige. Cambia. Combina” que persigue el objetivo de fomentar la multimodalidad eligiendo la combinación de modos de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Esta idea es la que desde Ingenia Soluciones defendemos y compartimos desde hace años a través de Usual Bike, nuestro sistema de préstamo de bicicletas, haciendo posible a los ciudadanos elegir, cambiar y combinar su tipo de transporte urbano.

Para ello, durante estos días hemos estado presentes en los diferentes actos organizados desde los ayuntamientos que disponen de nuestro servicio de préstamo con el objetivo de aunar esfuerzos para, en definitiva, estimular un comportamiento ciudadano compatible con el desarrollo urbano sostenible.